REUNIÓN CON LA MINISTRA DE IGUALDAD

Madrid, 18 de abril de 2024.- En el día de ayer tuvo lugar una reunión de trabajo entre Ana Redondo, ministra de Igualdad y Joaquín Merchán Bermejo, presidente del Consejo General de Graduados Sociales en la que estuvo acompañado por miembros de la Comisión Técnica de Igualdad integrada por Susana Jodra Ayala, presidenta del Colegio de Araba, Sandra Cid Conde, vicepresidenta 2º del Colegio de Pontevedra y Apol·lònia Maria Julià Andreu, ex presidenta del Colegio de Illes Balears.

Una reunión donde se trasladó el compromiso de este Consejo General con la Igualdad en el marco de las relaciones laborales, y donde la comisión técnica radiografió la situación de la pequeña y mediana empresa en esta materia, una situación que por nuestro contacto directo con las empresas clientes el graduado social conoce a la perfección.

Así mismo se explicó a la ministra los servicios de orientación jurídico-laboral donde los colegiados ejercientes atienden todo tipo de consultas relacionadas con el derecho del trabajo, seguridad social, y todos los aspectos relacionados con las relaciones laborales, donde nuestros profesionales encuentra gran cantidad de consultas sobre temas de igualdad y acoso en la empresa.

Otros de los asuntos expuestos dada la relevancia de los planes de igualdad y protocolos de prevención y tratamiento de acoso en la empresa fue la propuesta a la ministra de la creación de la figura del Agente de Igualdad en las relaciones laborales, pues dada la capacitación profesional de los graduados y graduadas sociales, cumplirían a la perfección dicha actividad. Por lo que este Consejo considera que se debiera regular la necesidad de dicha figura profesional, teniendo como mínimo una formación académica de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Graduado Social colegiado) y una formación complementaria en Igualdad.

Esta formación complementaria deberá ir enfocada siempre a las relaciones laborales, con formación específica en aspectos como auditoria retributiva, la desigualdad en la promoción profesional, formación, selección, contratación. La articulación de esta formación podría ser a través de un curso superior o máster, pero siempre que cumpla con los requisitos de oficialidad necesarios que deben regularse en un desarrollo reglamentario.

A lo largo de esta reunión celebrada también se hizo un repaso a la problemática de los protocolos de prevención y tratamiento de acoso en la pequeña y mediana empresa, pues se ha detectado fallos como que las empresas no disponen de una comisión de investigación, ni persona encargada de la mediación en el conflicto, no se ha establecido un canal de denuncias que cumpla con las garantías necesarias para una correcta instrucción del protocolo de acoso, cuestiones todas ellas, que hacen que este tipo de conflictos en la pyme , acabe en que las personas trabajadoras caigan en situaciones de Incapacidad Temporal ( IT) , al no ver una posible solución del conflicto.

Muchos fueron los asuntos expuestos en esta larga reunión, donde debemos destacar el interés mostrado por la ministra Redondo y su escucha activa a todas estas cuestiones, por lo que se concluyó con la propuesta de la ministra para la celebración de reuniones con carácter mensual para poner en marcha varios de los planteamientos expuestos. Una colaboración estrecha que en palabras del presidente del Consejo General beneficiará a ambas partes, pero sobre todo a las personas trabajadoras, empresas y ciudadanía en general.