NOVEDADES EN LA CAMPAÑA DE LA RENTA 2023

El mes de abril marca el inicio para realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Concretamente, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) puso en marcha el día 3 de este mes la Campaña de Renta 2023 que finaliza el 1 de julio. A tal efecto, se recuerda la posibilidad de deducirse la cuota colegial en la declaración y repasamos algunos de los aspectos y novedades principales de este año.

ASPECTOS GENERALES:

Como fue anunciado, desde el 3 de abril es posible presentar la declaración de la renta en un plazo que se extenderá hasta el 1 de julio. No obstante, el plazo para aquellas declaraciones cuyo resultado salga a ingresar mediante domiciliación bancaria terminará el 26 de junio.

Una de las novedades destacadas a partir del 7 de mayo tiene que ver con la puesta en funcionamiento de un plan especial para la elaboración y presentación de declaraciones de Renta de personas mayores de 65 años con domicilio fiscal en pequeños municipios. Se prevé que abarcará a estas personas en más de 500 municipios distribuidos en 46 provincias.

Por su parte, además de otros servicios asistencia e información como el Plan ‘Le llamamos’, se informa de mejoras en Renta WEB; en la app, para facilitar la presentación por esta vía; y en el asistente virtual, que podrá resolver un mayor abanico de dudas de los contribuyentes.

En suma, se espera la presentación de 23.281.000 de declaraciones, un 1,2% más que hace un año. De este volumen, casi el 63% darían derecho a devolución por una cuantía total de 11.650 millones de euros. Inversamente, se estima que los contribuyentes con declaraciones a ingresar agregarían 18.908 millones de euros.

CÓMO DEDUCIR LA CUOTA COLEGIAL

La declaración de la renta permite deducir la cuota colegial cuando se ejerce como profesional por cuenta ajena o por cuenta propia. Esta deducción se ha de anotar de manera directa en el borrador de la declaración pues no viene recogida habitualmente.

Para más información, Unión Profesional ha realizado este interesante artículo, que te facilitamos en el siguiente enlace: