MÁS DE LA MITAD DE LOS GRADUADOS SOCIALES SON MUJERES Y CERCA DE 200 OCUPAN PUESTOS DE RESPONSABILIDAD COLEGIAL

• La Comisión por la Igualdad del Consejo General ha promovido la presencia de 185 mujeres en cargos institucionales en su seno y en los colegios provinciales
  • El Plan Estratégico de la profesión marca los objetivos a seguir para conseguir la paridad dentro de este colectivo

Madrid, 8 de marzo de 2024. En el marco del Día Internacional de la Mujer, es crucial reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan las mujeres trabajadoras en nuestra sociedad y el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España lo hace dirigiendo la mirada hacia el colectivo profesional al que representa. De los 15.687 graduados sociales colegiados, más de la mitad son mujeres, en concreto 8.051, de las que 5.053 son ejercientes. “Aún queda mucho camino por recorrer, pero las cifras ya demuestran un interés femenino muy considerable en la profesión y su posterior colegiación”, destaca Joaquín Merchán Bermejo, presidente del Consejo General.

El Consejo General también trabaja para aumentar la presencia de mujeres en sus juntas de gobierno y, sobre todo, al frente de Colegios provinciales, como una forma de garantizar el crecimiento y el progreso sostenibles del colectivo de graduados y graduadas sociales. Actualmente, 14 mujeres son presidentas de Colegios y hay 185 en cargos de relevancia tanto dentro del Consejo General como en los citados colegios. Hay presencia femenina en puestos tanto de presidencia como de vicepresidencia, secretaria general, tesorería y vocalía. “El Consejo General, la Comisión Permanente y todo el colectivo de graduados y graduadas sociales trabajamos para superar día a día estas cifras, en línea con los objetivos del Plan Estratégico de la Profesión que nos llevará hasta 2026”, señala Merchán.

La mujer en el Plan Estratégico de los Graduados Sociales

Una de las líneas del I Plan Estratégico de la Profesión y de las Instituciones Colegiales, incluye el fomento de la igualdad y la reducción de la brecha de género. Esto implica que se dará espacio a las mujeres colegiadas para que ejerzan cargos de responsabilidad dentro de los órganos colegiales.

Para alcanzar la paridad, el Consejo General cuenta con la Comisión de Igualdad que trabaja para que cada día la balanza equilibre más la presencia de hombres y mujeres en puestos de responsabilidad institucional. Esta Comisión está constituida por Susana Soneira Lema, vicepresidenta 2ª del Consejo General y presidenta del Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense (Coordinadora); Ester Urraca Fernández, vocal electivo del Consejo General; Susana Jodrá Ayala, presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Araba; Apol-lónia María Juliá Andreu, presidenta del Colegio de Graduados Sociales de les Illes Balears; y por Sandra Cid Conde, vicepresidenta 2ª del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Pontevedra.

“Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”

Según los datos correspondientes a la última Encuesta de Población Activa (EPA), se ha alcanzado el número máximo de mujeres ocupadas en la serie histórica, llegando a las 9.923.400. “Es una noticia muy positiva, pero aún podemos seguir avanzando para garantizar que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar sus carreras profesionales y alcanzar sus metas laborales”, reclama el presidente del Consejo General de Graduados Sociales.

Como cada 8 de marzo, se convocan manifestaciones por la paridad de género en varias ciudades de toda España, encabezadas por voces que reivindican cambios sociales y exigen romper el techo de cristal que las separa de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Este 2024, el lema de ONU Mujeres es ‘Invertir en las mujeres, acelerar el progreso’. En este Día Internacional de la Mujer, el Consejo General insta a todos los actores sociales y políticos a redoblar nuestros esfuerzos en la promoción de la igualdad de género en el ámbito laboral